viernes, 26 de septiembre de 2014

Salir del armario

Tranquila. Me vine a laburar tranqui después de meses de corridas. Esta etapa de mi vida se llama: sacando a la burguesa de closet. Estuvimos dos meses buscando, pero no era fácil: ya habíamos probado el dulce. El dulce de que mientras trabajamos no solo nos cuiden al nene sino que en el trámite nos ayuden también con la casa. Entrevistamos muchas niñeras, pero buscábamos: otro perfil, empecé a decir yo con para no sonar tan oligarca. Buscamos una trabajadora de casa de familia, no seas tapada, me decía Susanita.

La solución parece que estaba a metros de mi puerta. T es mi vecina y aparte labura en nuestro edificio, es como la encargada. T es una mujer de mediana edad ya son sus chicos adolescentes y unas pilas enormes. Lo mejor es que tiene onda con los niños y no es por nada, pero encima mi hijo le pone lo suyo a las relaciones humanas y se re deja tratar. No es que sea mi hijo, pero… Ella dijo: es un santo, y no me gusta esa expresión, pero le tomo el sentido y lo comparto, la cosa es que se entienden. Además - sí, hay más- el súperplus: cocina muy bien.

Una amiga me dice: no sé como podés dejar a tu bebé con alguien que encima le pedís los quehaceres, no entiendo como podría hacer las dos cosas. Como lo hago yo, le contesto. No pido ni más, ni menos, ni menos… por eso apliqué un prejuicio: entrevisté a madres. Otra amiga me dice: sos una guacha, te cocinan!!! Bueno es que te juro que soy una persona más simpática desde que me ayudan en casa, le contesto.

No es fácil ser una burguesa culposa, con para encima que las amigas te alienten así. Pero que decir… Por un lado Susanita está feliz, pero por el otro no. La terapia, burguesa también, me ha hecho ver que si Susanita delega cosas de la madreamadecasa ella corre peligro en algún sentido.

Estoy menos agotada de: barrer, fregar, cocina, lavar, jugar, bañar, cambiar, ordenar, ordenar y ordenar -la neurosis es otro capítulo pero aplica aquí también-, y al estar menos rendida me veo diferente. Me he vuelto a ver bailando con los auriculares por la calle. Me he envalentonado más con cosas estéticas e intelectuales que están resurgiendo a casi dos años, tres con embarazo. No apoyo la cabeza en la almohada y dejo de existir, he retomado libros, he comprado otros, o sea que tengo promesas de energías para mañana. Me he tomado muy a pecho lo de la redistribución de energías que analiza el analista.

Esta pasando algo hermoso en contra de Susanita estos días: no quiero ser la super madre puedelotodo que se me pasaba por la cabeza hace unos meses, no me importa, no me frustra no detentar el dominio absoluto del hogar, veo una luz al final de un túnel - para reírse, pero es en serio-. La luz es poder ser madre sin matar a C en el intento.

Mujeres corriendo en la playa
Picasso 1922
Tapa de:
 Mujeres que corren con los lobos
Empujo un cambio laboral, pero ya no el que quise hacer y no me salió -que no hay mal que por bien no venga, dicen-, el intento de laburar a cuadras de casa para estar siempre en un radio de diez cuadras. No, ahora se trata de un cambio que me conecta con intereses de antes, que dormían y empiezan a picar.

Dos burguesas: una es la madre clasemediera de la mejor Susanita que quiere una casita con hijitos y resuelta, pero a los empujones de atrás del armario aparece otra que aprovecha - los maditos e injustos beneficios de su tan criticada cuna social- para hacerse al poder con el derecho de no tener culpa a hundirse en aspiraciones personales que no viven en setenta metros cuadrados. Susanita dice: dejame a mí, es mi momento! La otra grita: acordate que si pudiera te mataría. Se empujan, para dejar a la otra adentro y echar doble llave a la puerta.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hay que sincerarse. Mama-amadecasa-puedelotodo no queremos ser. Podriamos, quiza perderiamos a C y F en el intento, pero podriamos. No podemos matar a Susanita, pero esta bueno saber ubicarla. Asi, tu tan criticada burguesa te va a hacer mas libre, feliz y completa y eso adivina a quien beneficia tambien??
    La quiera doña, a ud,a su susanita, a su sra. burguesa y a todas las otras tambien, incluida la neurotica.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios...