martes, 21 de abril de 2015

Listas de “estoy esperando un crío, y soy muy obse"

Abstenerse todo el que no esté preñado, esto es muy denso… 
pero ya los veré arribar cuando algún día.

Lista de objetos pensada para el primer año(o dos años), que de ningún modo son necesarios para ir a tener al crío. Se va viendo con el tiempo. Pero está bueno para armarse un mapa en la cabeza de “necesidades”… sí, sí, necesidades inventadas totalmente innecesarias que nos inventamos para consumir. Pero inventos al fin.

Armarse un mapa en la cabeza sirve mucho a la hora de ordenar el tema regalos, por si tenés que hacer cambios o redireccionar buenas intenciones que se superponen. 
Eso es lo bueno de darle a la familia -ya que con el primero se ponen tan generosos- un solo lugar para comprar. Una especie de lista de nacimiento que muchos lugares te arman y que cuando se cierra se pueden convertir todos los regalos en una suma de dinero que ordenás según tus necesidades: primero las urgentes y luego lo necesario a futuro cercano.

Recuerdo que me daba mucha vergüenza lo de la lista de regalos, pero la prima de mi ponelemarido -muy práctica ella- me hizo entender que era más cómodo eso. Para todos, una no anda pensando "que dije a este y que dije a aquel", y ellos tienen un abanico de opciones, sin romperse la cabeza para que se les caiga una idea que contribuya de verdad, de acuerdo al gasto que quisieran o no hacer.

Cuando lo acepté lo hice solapada, le dije a mi cuñada -la madrina del crío- que se encargara ella de comunicar que eso era lo más práctico. Me hice la yonosé.

Claro está, todo lo que se plasma, es en base a lo que fue mi experiencia. Es lo vivido por aquí entre regalos, préstamos, alguna compra inútil -por suerte fueron muy pocas porque me avivaron de varias-, y quiero compartir por si le sirve a alguien. Pero repito es de lo experimentado y/o escuchado y constatado con personas muy cercanas. Seguro lo que para unos va para otros no y viceversa. 

Abajo están los siguientes itens:
  1. Lista general
  2. Lista recién nacido
  3. Lista bolso para ir a parir
Clasificación de las cosas de la lista general:
- IMPRESCINDIBLE: a conseguir, en algún momento de los primeros 2 años
- NECESARIO: se usan pero no son fundamentales
- Prescindible: pueden no estar y te las arreglás igual
- Innecesario: no tiene sentido gastar en ellos
- Inútil: entorpecen 

a. LISTA GENERAL

Pasear:
- Cochecito grande (reclinable 160gr) / Prescindible (lo podés portear hasta los 6m y luego lo mandás a un paragüita)
- Huevito (o silla de auto niño con adaptador para menos de 6m) / IMPRESCINBLE
- Cobertor para lluvia del cochecito / Necesario
- Cubre pies para cochecito / Inútil
- Mosquitero para cochecito (se puede crear con tul) / IMPRESCINDIBLE
- Paragüita (cochecito pequeño y liviano desde los 6m) / IMPRESCINDIBLE
- Porta bebé wawita / Prescindible
- Porta bebé mochila / Inútil
- Porta bebé fular / IMPRESCINDIBLE
- Silla auto (hasta 7años con adaptador recién nacido y te ahorrás el huevito) / IMPRESCINDIBLE

Dormir:
- Practicuna y su colchón / Necesario (es prescindible si tenés otra cuna, aunque para viajar es genial)
- Sabanitas (unos 3 juegos) / IMPRESCINDIBLE
- Chichonera y cobertor / Innecesario
- Cobertor impermeable para colchón / Necesario
- Cuna funcional y su colchón / Necesario (si tenés que comprar cuna es una opción genial, será su cama durante toda la infancia y el cambiador se re usa)
- Cuna pequeña o catre y su colchón / Neceserio (es prescindible si es que optás por la practicuna, lo que es verdad que por lo menos hasta los 6/8m duermen cerquita tuyo, entoncés en algún lado los tenés que meter: ATENTI: está la alternativa cunita colecho!!!)
- Colchoncito para cochecito / Prescindible (puede ser útil para reducir un paraguita si no comprás el grande)
- Mosquitero cuna / IMPRESCINDIBLE
- Cajonera u otro lugar para la ropiata / Necesario
- Tachito basura para lado del cambiador / Necesario
- Canasto ropa sucia / Necesario
- Bolsita de dormir para bebés / IMPRESCINDIBLE

Tetear:
- Almohadón amamantador / Necesario
- Bolsito térmico / Necesario
- Envases para guardar leche / Prescindible
- Saca leche / Prescindible
- Pezoneras / Puede llegar a ser IMPRESCINDIBLE o inútil (no hay punto medio… por ahí mejor tener unas compradas sin abrir cosa que se puedan cambiar de no necesitarlas)
- Casquillos para pezones / Innecesarios

Otros para comer:
- Mamaderas (con una de 100 y otra 200ml te la arreglás siempre) / Puede llegar a ser IMPRESCINDIBLE o inútil (lo que sí no tiene sentido comprarlas de antemano, en la clínica si llegaran a necesitar no les dan en otras que no sean las de allí)
- Limpiador de mamaderas / Innecesario
- Vasito / Necesario
- Plato / Innecesario
- Silla de comer (es ideal el adaptador para sillas comunes, no ocupa lugar, super portables y limpiables)  / IMPRESCINDIBLE
- Licuadora y Multiprocesadora (por ahí solo con una minipimer solucionas) / Necesario
- Cubiertos para pequeños / Necesarios

Accesorios:
- Baby call / Necesario (depende de la casa)
- Baby sit / Necesario
- Bolso para cosas bebé / Inútil (es más comodo una mochila común y que pueden usar los dos padres)
- Gimnasio / Necesario
- Mordillos / Necesario
- Cambiador (para sobre cuna funcional) / Necesario (el que es toda una estructura es inútil)
- Chupetes / Innecesario (pero es una decisión más complejo, lo que sí no comprar de antemano se considera que los primero días puede entorpecer la lactancia)
- Cambiador para cartera / Necesario

Baño:
- Pelela / Necesario (puede optarse por un reductor de inodoro)  
- Bañera y reductor de bañera para recién nacidos / Necesario
- Aro sostenedor en bañera / Necesario
- Cubo bañera para recién nacido (Tummy Tub) / Innecesario (está bueno pero es super incomodo)
- Set cepillo y peine / Innecesario
- Ducha móvil (adaptador para ducha común) / Necesario (depende como elijas bañarlo)
- Toallas (x3) / IMPRESCINDIBLE
- Esponja (muy suaves, set de baño bebés) / Innecesario
- Corta uñas (tijerita especial para bebés) / Necesario

Salud:
- Termómetro digital / IMPRESCINDIBLE
- Esterilizador / Innecesario
- Nebulizador / IMPRESCINDIBLE

Seguridad:
- Inmovilizadores de puerta / Necesario
- Trabas puertas y ventanas / Necesario
- Tapa enchufes / Necesario
- Redes ventanas y balcones / IMPRESCINDIBLE
- Disyuntor / IMPRESCINDIBLE

b. LISTA RECIÉN NACIDO
Los objetos a continuación son necesarios para cuando volvés a tu casa, pero en general no en las clínicas donde te suelen dar casi todo:

Ropa RN Talle0:
- 5 enteritos bodys pañaleros
- 5 batitas
- 5 pantaloncitos
- 3 enteritos tipo monos
- 1 gorritos
- 5 pares de medias
- 3 toallas de baño
- 3 mantitas distintos grosores (2 de algodón y 1 de lana suave)
- toallitas de algodón para limpiarlo
- baberos
- babitas

Productos:
- Pañales RN
- Toallitas húmedas
- Óleo calcáreo
- Jabón neutro
- Alcohol al 70%
- Algodón
- Hipoglós
- Gazas
- Solución fisiológica
- Pervinox
- Woolite hipoalergenico

Cosas para la Mamá:
- Faja posparto
- Trusa posparto
- 2 corpiños para amamantar
 2 camisones desabotonados delante
- Crema de caléndula
- Pantuflas
- Bata
- Pezoneras
- Discos absorbentes
- Apositos postparto

c. LISTA BOLSO
La pego tal cual quedó en mi pc en 2012. Y la respeté al pie de la letra y no necesité nada más.
Lo otro es que no es necesario tener nada a la hora de internarte. Yo me fuí solo con el kit del garrahan y una mochi chiquita con los papeles y un camisón. Las primeras horas no usé nada de nada, y al día siguiente mi madre trajo el bolsito. 

Bolso del sanatorio / Actualizado 12/11/12:

1. Kit de donación de células madres del Hospital Garrahan con sus papeles adentro

2. Madre:
- PAPELES: orden de internación, DNI, carnet obra social
- ESTUDIOS: prequirúrgicos y de embarazo (últimos eco, orina, sangre, estreptococo, electro)
- faja y trusa
- crema caléndula, pezoneras, casquillos, discos absorbentes
- 2 camisones de algodón abiertos por delante, 1 bata, 1 pantuflas
- 2 corpiños para amamantar, 6 bombachas, 1 medias abrigaditas
- 2 mudas de ropa comodísimas y de apertura delantera (una tipo joging y otra para salir del sanatorio)
- artículos de aseo personal: neceser con cosas básicas (sin perfumes fuertes)
- otros: cuaderno anotador, anteojos, lentes de contacto, 


3. Padre:
- DNI
- 1 muda de ropa completa
- artículos de aseo personal
- otros: cámara fotográfica, celular, cargadores,


4. Bebé:
- 3 mudas de ropita 
- 2 mantitas de algodón

- fular


Dedicado a mis amigas con bebés en sus interiores, desde mi neurosis extrema,
con amor. *




Necesitar, lo que se dice necesitar, debería ser: 
las tetas, un trapo para atartelo encima
y listo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Muy buena tu lista! práctica y orientativa. Yo tuve a mi hermana que me orientó mucho para no mandarmela con cosas inútiles (más cuando uno no vive en una mansión precisamente). Existen cochecitos que te sirven de 0 a 3 años y ahí simplificás bastante (ejemplo CHicco Simplicity, que es el que tuvo mi hija)
    Otra cosa que recomiendo para los regalos es cambiar la ropa de RN por cosas más grandes. Muchas veces pasa que te regalan todas cosas chiquitas, más las que una compra para llevar al sanatorio. Después el pibe tiene 5 meses y lo tenés en pelotas.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Buena data, Flor. Yo cambié bastante la ropa, pensando especialmente en abrigos -quería tener garantizadas las camperas hasta la primaria jajja- Y después como mucho de la ropa de bebé me prestaron, cambiaba cosas para más de 2 años, ataque de previsra me dió! recién ahora estoy dandome cuenta: que tengo que invertir, ya está medio ridiculus jajja

    ResponderEliminar
  3. Hola! cumplo las 2 condiciones: espero cría y soy obse. Por supuesto ya me guardé la lista. Te consulto: con el saco de dormir evitás el acolchado?
    Que marca de saco tenés?

    Saludos

    Deb (amiga de Flor de 9 meses...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deb! Con el saco de dormir evitas toda cosa para tapar, y están buenísimos!

      Te olvidás del miedo de que se cubran la cabeza y no puedan respirar o del embole de estar preocupada toda la noche porque se destapan y se enfrian.

      Al menos en mi caso me resigné totalmente a los cobertores. Cada noche, aun hoy con dos años y medio, lo abrigo con ropa limpia según la temperatura y me olvido del asuntito: "hay que taparlo"... no sé si no hago mal porque no hay forma de que duerma, como se supone que se duerme dentro de las sábanas jajajja pero la posta es que es cómodo, y... para que sufrir?

      De un montón de cosas que leí, porque el tema me obsesionada cuando era recién nacido, decían que lo más seguro para prevenir la muerte súbita es que en la cunita no haya nada, ni almohadas, ni sabanas, ni cobertores, solo los críos dentro de unos buenos abrigos.

      Cuando recién nació poníamos él colchón a unos 30grados (para evitar el reflujo), o sea un poquito levantada la cabecera de la cuna. Para que no se resbale haciamos un tope con una toalla enrollada, tipo nidito, y encima le poníamos la sabanita (la ajustable que va abajo). Y nada más. Arriba el nene en su bolsita.

      A mi me prestaron una bolsita de una marca francesa, pero tenía el tema de que era demasiado gruesa y la sobretemperatura tampoco da... a veces lo ponía desnudito y abierta la parte de las patitas o bajaba la temperatura del cuarto jajaj, pero debe haber bolsitas más intermedias. Si me entero de alguna marca te digo.

      Perdón lo neura/obse/hincha pero me abriste el tema de como acostarlos, y como así dormía tranquila me pinta contarlo... abrí el blog para hablar con otras madres y que no me odien amigas jajajja

      Cualquier cosa, a sus órdenes.

      Eliminar
    2. Que genia! gracias por contarme en detalle. Tengo cagazos similares en la cuestión sueño, por eso la bolsita me parece una buena idea (aunque dudo un poco porque si por eso duermen peor, mmmm, ahi tal vez supero el miedo, ja, ja) Beso. Deb

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios...