martes, 15 de septiembre de 2015

Sobre crecer, dormir y desafinar

Muy desafinada, pero él la escucha maravillado
Pésima cantando esta madre, muy desafinada, pero él la escucha maravillado. 

Dormirlos es una de las peores partes de tener un hijo, a mi criterio de malamadre. En casa hemos desarrollado las técnicas más trabajosas buscando el equilibrio entre que aprenda a dormir solo y no se angustie. 

Hasta el año se dormía en la teta y se despertaba unas dos veces -promedio- por noche, mamaba un rato y lo volvía a depositar dormido en su cama, la segunda vez en general se quedaba en la mía. Al año apareció la mamadera y por un par de meses se la dimos nosotros y luego le decíamos que la íbamos a guardar y no volvíamos, rolaba hasta dormirse solo, no se despertaba en las noches y las pocas que sí le clavábamos cien más de leche y en quince minutos estaba frito otra vez. Desde cerca del año y medio a esta parte le leemos un cuento y luego lo dejamos solo con la "mema" -a pesar de parecer una mamiconlimitaciones se me pegó la expresión, y hasta me gusta ahora-, para el padre siempre es fácil explicarle el "hasta mañana", conmigo se queja un poco más. 

Alguna que otra noche se duerme con nosotros en su cuarto, solo si sentimos alguna angustia en su reclamo. La gran mayoría se duerme solo. Unas pocas se queda llorando mientras nos vamos del cuarto, nunca duran más de dos minutos esas protestas, salvo que le pase algo más y entonces regresamos a intentar solucionarlo, y luego explicarle que es hora de dormir: en su cama. 

Tapa del cd x autores del rock nacional
escuchado mil veces ya
Todo ha venido de maravilla, con algunas etapas en las que necesitó más compañía y se la dimos. Pero se había destacado hasta ahora entre las estrategias viles -viles para los adalides del apego-, que se seguía entreteniendo y durmiendo “pipón” con esa mema cada vez más pequeña, pero siempre presente, al final de la jornada. 

Tomá esto que mami se va a hacer cosas, lo entendía perfecto, llamaba cuando terminaba para que nos la llevemos y por el beso de buenas noches, algún chamuyo de una necesidad inventada, otro beso de buenas noches, otro chamuyo, otro beso, siempre salir del cuarto, hasta que caía redondo por lo general bastante pronto -a veces en cualquier parte del cuarto, como gesto de rebeldía-, pero se dormía más rápido así que si nos quedábamos a su lado. Le venía pegando once horas ininterrumpidas de sueño. El paraíso. Para mi todo empieza ahí: si duermo bien puedo ser una mamidecente, entre mil comillas. 

Hoy: ya no resiste más lo de darle una mamadera, desde Carlos González a la pediatra dictadora que tenemos, todos opinan igual. Y que no importe lo que opinan, hasta que empezás a sentir que tenés que hacer tu parte para ayudar a que el crío dé algún paso que ya pide de algunas maneras. 

Hay que armar otra estrategia. Y como tampoco me gusta contar cuentos... en general ese laburo le toca al padre. Le contaría cuentos si se durmiera, pero no, siempre quiere más y aparte... perdón: pero me aburre la literatura infantil, mucho. Y estar leyendo con ganas de huir y hacer mi vida adulta nocturna, me parece que se da cuenta y no relaja nunca. 

Y aquí este post. En esto de esta transición encontré una que no me aburre. Apachucharlo y darle besos jamás me aburrirá, pero el problema es que si una noche se duerme así te lo exige a la siguiente. Y tiene razón, pero se estaría tratando de otra cosa. Lo apachucho y lleno de besos todo el tiempo, a la hora de dormir quiero “llamarlo al orden” y la verdad no quiero problematizarme más por mis decisiones de malamadre. Siempre se ha dado por natural que cada uno en su cama. Ya no tengo nada en contra del colecho, solo que no es la nuestra

Estos días, siempre con el concepto de etapa, hay que acompañarlo un poco más porque estaría extrañando la vieja rutina -y dormise pipón-. Entonces la nueva es que: primero lo cambiamos, luego el padre le lee un cuento -hace tres meses que solo quiere el principito (!)-, y luego entra la madre en escena y: ¡CANTA! Le canto haciendo un ruido bárbaro con una guitarra de juguete.

Espantoso lo hago, chicos. Pero no me aburre y a él le brillan los ojos. Y le negocio un número de canciones y se banca el fin del show. Luego me voy y le dejo en sus manos la guitarra y se queda tendido en su cama o en su alfombra (!), cantando al grito pelado y a media lengua varias canciones inventadas, pero hay una que es un hitazo hace un par de noches y dice algo así (entre paréntesis la traducción):

mamá e´ bebé (mamá y el bebé)
no, nene no (no, no es un nene)
e´ bebé bebé (es un bebé-bebé)
ma´ teta tetaaaaa (toma teta, tetaaa)
amorrr (amor)

No lo podíamos creer, le tuvimos que preguntar si era lo que parecía. Lo hace con cara de punk, frunciendo el seño, poniendo cara de malo y vos ronca -pues es fans de Pappo-. Mi amiga que trabaja con niños me habla de "la primer adolescencia", o algo así. Y es tal cual. Todo él está dificilísimo con lo de estos cambios y algo angustiado con los temas que le vamos presentando. Esto de dejar la mema, invitar a la pelela, etcéteras. Y él… él se despacha expresándose con esa canción de rebeldía, de reclamar que es un bebé, de relacionar los bebés con la teta que dejó hace un buen tiempo, y canta a los gritos pero no llora sino que toma actitud a lo heavy metal. Y cuando lo vemos estamos entre la ternura y que estallamos de risa.

Estos días son divertidos y difíciles al mismo tiempo, al mismo tiempo que lo querés matar y te preguntás que fue de ese bebé tranquilo, cómo será este niño que empieza a plantar bandera de sus deseos con tanta fuerza, al mismo tiempo que te decís: no da tener otro hijo, e vero se pone más complicado a cada rato. Pero allá vamos, sabiendo –o intentando entender- que crecer duele y que soltar cuesta, pero es imperioso. 

Bueno abajo las canciones que le canto, que: ¡Oh, sorpresa! Me ha dado por el folclore, así como en automático empecé con algunas que me recordaban ciertas cosas y ahora él pide esas. Siempre brota el origen. Las anoto para recordar mañana lo que le cantaba.


ZAMBA DE MI ESPERANZA, *Luis Morales
Zamba de mi esperanza, 
amanecida como un querer. 
Sueño, sueño del alma 
que, a veces, muere sin florecer.   
--
Zamba, a tí te canto, 
porque tu canto derrama amor. 
Caricia de tu pañuelo, 
que va envolviendo mi corazón. 
--
¡Estrella: tú que miraste, 
tú que escuchaste mi padecer; 
estrella, deja que cante; 
deja que quiera como yo sé! 
--
El tiempo que va pasando, 
como la vida no vuelve más. 
El tiempo me va matando 
y tu cariño será, será. 
--
Hundido en horizonte, 
soy polvareda que al viento va. 
Zamba, ya no me dejes. 
Yo, sin tu canto, no vivo más. 


ZAMBA PARA OLVIDAR, *J. Fontana y D. Toro
No sé para qué volviste si yo empezaba a olvidar, 
no sé si ya lo sabrás, lloré cuando vos te fuiste 
No sé para qué volviste, qué mal me hace recordar!
--
La tarde se ha puesto triste y yo prefiero callar 
para qué vamos a hablar de cosas que ya no existen 
No sé para qué volviste, ya ves, que es mejor no hablar
--
Qué pena me da saber que al final 
de ese amor ya no queda nada. 
Sólo una pobre canción da vueltas por mi guitarra... 
¡Y hace rato que te extraña, mi zamba para olvidar!
--
Mi zamba vivió conmigo parte de mi soledad 
no sé si ya lo sabrás, mi vida se fue contigo 
Contigo, mi amor, contigo... ¡Qué mal me hace recordar!
--
Mis manos ya son de barro, tanto apretar al dolor 
y ahora que me falta el sol, no sé qué venís buscando 
Llorando, mi amor, llorando, también olvidame vos...


COMO PAJAROS EN EL AIRE, *Peteco Carabajal
Las manos de mi madre                         
parecen pájaros en el aire.                     
Historias de cocina                                  
entre sus alas heridas de hambre.
--
Las manos de mi madre                          
saben que ocurre por las mañanas
cuando amasan la vida                           
horno de barro, pan de esperanza.     
--
Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.
--
Ellas se brindan cálidas
nobles, sinceras, limpias de  todo.
Cómo serán las manos 
del que las mueve gracias al odio.
--
Las manos de mi madre 
llegan al patio desde temprano 
todo se vuelve fiesta 
cuando ellas vuelan junto a otros  pájaros.
--
Junto a otros pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo.
Arde la leña, harina y barro.
Lo cotidiano se vuelve mágico.
Se vuelve mágico, ... o ... o ... o.


AGITANDO PAÑUELOS, *Hermanos Abalos
Te ví, no olvidaré... 
un carnaval, guitarra, bombo y violín 
agitando pañuelos te vi 
cadencia al bailar, airoso el perfil.
--
Me fui diciendo adiós... 
en ese adiós quedó enredado un querer. 
Agitando pañuelos me fui 
¡Qué lindo añorar tu zamba de ayer!...
--
 Yo me iré tu vendrás... 
 Yo te llevaré, mi rancho se alegrará. 
 Agitando pañuelos me iré 
 y en mí vivirá aquel carnaval. 
 Agitando pañuelos me iré 
 cantando esta zamba repiqueteadita.
--
Volví y te encontré... 
toda mi voz le dio a la copla un cantar. 
Agitando pañuelos volví, 
sintiendo también mi pecho agitar.
--
Bailé hasta el final... 
engualichao, bailé hasta el amanecer. 
Agitando pañuelos bailé. 
¡Que lindo bailar tu zamba de ayer!



LUNA TUCUMANA, *Atahualpa Yupanqui 
Yo no le canto a la luna 
porque alumbra y nada más; 
le canto porque ella sabe 
de mi largo caminar 
--
¡Ay, lunita tucumana, 
tamborcito calchaquí; 
compañera de los gauchos, 
en las sendas de Tafí! 
--
Perdido en las cerrazones, 
¿quién sabe, viditay, por dónde andaré?
Mas cuando salga la luna,
cantaré, cantaré
a mi Tucumán querido;
cantaré, cantaré, cantaré. 
--
Con esperanza o con pena, 
en los campos de Acheral, 
yo he visto a la luna buena 
besando el cañaveral. 
-- 
En algo nos parecemos, 
luna de la soledad: 
yo voy andando y cantando, 
que es mi modo de alumbrar. 


RAZÓN DE VIVIR, * Víctor Heredia 
Para decidir si sigo poniendo
Esta sangre en tierra
Este corazon que bate su parche
Sol y tinieblas.
--
Para continuar caminando al sol
Por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo
En medio de tantos muertos;
--
Para decidir
Para continuar
Para recalcar y considerar
Solo me hace falta que estes aqui
Con tus ojos claros
--
Ay! fogata de amor y guia
Razon de vivir mi vida
--
Para aligerar este duro peso
De nuestros dias
Esta soledad que llevamos todos
Islas perdidas
--
Para descartar esta sensacion
De perderlo todo;
Para analizar por donde seguir
Y elegir el modo
--
Para aligerar
Para descartar
Para analizar y considerar
Solo me hace falta que estes aqui
Con tus ojos claros
--
Ay! fogata de amor y guia
Razon de vivir mi vida
--
Para combinar lo bello y la luz
Sin perder distancia
Para estar con vos sin perder el angel
De la nostalgia
--
Para descubrir que la vida va
Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso
Y no cuesta nada,
--
Para combinar
Para estar con vos
Para descubrir y considerar,
Solo me hace falta que estes aqui
Con tus ojos claros.
--

______________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Me encanta tu repertorio popular!!!! Yo le cantaba a mis sobrinos algunas de Silvio Rodríguez y se dormían al toque y mis hermanos decían que era por el embole que se dormían!!! Yo creo que todo en la maternidad es cuestión de etapas. Acá pasamos por la de la teta, luego fue dejarle la mamadera en la cuna e irnos. Luego vino una bravísima de tener que acostarse en el carricama y darle la mano hasta que se durmiera. Y ahora a sus 6 ya está de manual: cena, postre, cepillado de dientes, pijama y a la cama a las 10.
    Ya verás con qué rutina se queda el pequeño rocker pero coincido con vos que el dormir es parte definitoria del tipo de madre que serás al día siguiente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno lo de que se dormían del embole (!)
      Y que bien me hace tu reconocimiento de dejar la mema y huir. Me trae re culposa esa etapa, la gente no lo suele reconocer ;P
      jaja
      Un abrazo,
      c

      Eliminar
  2. Gracias! no me siento sola en esto de querer dormir. Tomare tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las malamadreadas para poder una dormir se aplican a otros niños, quizá tenga otro,,, con éste andan... jajja
      Saludos! Gracias por pasar <3

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios...