viernes, 23 de octubre de 2015

Logré (¿logré?... De los mismos creadores de: el nene no ME come)

(Este es de los post solo para madres)

Logré (¿logré?... De los mismos creadores de: el nene no ME come) que el percentil del crío pasara de 5 a 25. Una vez que lo encaré fué rápido y fácil, pero es hora de confesar que vino de la mano de un par de... "matufias", ponele. Un par de trampas, del tipo #pedagógicamentepolémico, y unas cuantas medidas "stalinistas". Veníamos de unos largos meses de pelear y sufrir (yo) en torno a la comida, hasta que decidí que había que cambiar de actitud (la mía). Todos me decían que ese cambio era preocuparme menos, pero sabía que no lo lograría, entonces busqué otro camino. Ir al encuentro de sus gustos, ceder en darle lo que quiere, pero bajo mis reglas: te gustan los fideos? qué lástima que en esta casa solo se comen con salsa verde. No me moveré. Y funcionó!!!!





Con ayuda de la niñera, que se resistía a considerar que el quesocrema era un lácteo así como el yogur, pero que después de largas charla se iba amoldando, lo cual no quiere decir que no tuve que eliminar las harinas de toda la casa (ya que era muy fuerte para ella ver galletas en la alacena y no dárselas, ponía cara de: dónde se ha visto un niño que no coma galletas todo el día?). Igual fue ella quien me ayudó a cocinarle el menú.


Estas fueron las medidas que tome. Polémicas (?), o solo normales para una #madreneura.


Lo voy a postear tal cual las plasmé en el cuaderno hogareño.


Plan para lograr que F coma
Edad en que se implementó: 23 meses
Propósito: mejorar la ingesta de las comidas principales


1.HORARIOS
9/10 Desayuno: Leche (en vasito) con cereales y galles
12/13 Almuerzo: Plato principal y postre
15/16 Merienda#1 (pre siesta): Fruta o gelatina
17/18 Merienda#2 (post siesta): Fruta, licuados o leche (en vasito)
DESPUÉS DE LAS 18.30: NADA HASTA LA CENA
21 Cena: Plato principal y postre
23 Inducción al sueño: Leche (180ml en mamadera)


2.OTRAS PAUTAS
Leche: no más de 400ml diarios
Mamadera: ir suprimiendo…(ESTO DEJÓ DE SER UN PROBLEMA A LOS DOS AÑOS Y NUEVE, LA SUPRIMIMOS TOTALMENTE, Y SOLO COSTÓ DOS NOCHES DE DURAS)
Postres: no insistirle con ningún postre / ofrecer siempre primero fruta / postrecitos no más de un par de veces por semana /
Yogurt: preferentemente activia / evitar en lo posible /
Harinas: sacar la mayoría / dar en excepciones / mejor pan negro /
NO DEJARLO ELEGIR DE LA HELADERA: ofrecer un par de alternativas cada vez, pero no libre búsqueda, dejando en claro que los adultos son los que manejan el menú.


3.MENÚ


Notas de buscando sus preferencias:
- Purés: vamos a los purés bien procesados. Era un pibe que comía todo en trocitos, como dice la alimentación autoguiada, pero de repente empezó a escupir casi todo, especialmente la verdura. Trás insistir en seguir como veníamos varias semanas y no lograr resultados, llegué a la conclusion de que: qué tiene de malo "retroceder" a los puré hechos con multiprocesadora?
- Proteínas: en este momento de su vida se inclina fuertemente por ellas, así que vamos a dejar de dosificarlas tanto, las quiere: se las daremos.
- Pastas: son sus favoritas, tenemos el tema del estriñimiento, pero vamos a buscarle la vuelta y darle más veces, pero con otras reglas. Siempre al dente, sumergidas en verduras, con salvado de avana o almendras trituradas encima.
- Postre: fruta de estación


PLATOS PRINCIPALES
  • Pan de carne y avena con guarnición (en #RECETAS)
  • Milanesa (pollo o vaca) con guarnición (Milanesas en salvado de avena sin pan, o en pan mezclado con mix de semillas)
  • Locro de trigo (en #RECETAS)
  • Fideos con salsa de verdura: Fideos (preferentemente tirabuzones, mostacholes o coditos que les entra bien la salsa). La salsa siempre verde: de hojas, palta o brócoli. La verdura procesada para sumergir en ella los fideos.
  • Bife (pollo o vaca) con guarnición
  • Filet de merluza con guarnición
  • Lentejas: Guiso suave con agregado de pasas de ciruelas en trocitos diminutos, verdura picada super fina o procesada agregada en los últimos diez minutos de cocción (en #RECETAS)
  • Trigo con carne saltada (en #RECETAS)
  • Patitas (pollo reconstituido) con guarnición (Evitar porque mucho es #polemico)
  • Trigo con salsa de verdura (en #RECETAS)
  • Fideos con zanahoria cruda rallada  
  • Ravioles con salsa de verdura
  • Guiso suave de arroz yamaní (en #RECETAS)
  • Polenta (Evitar porque estriñe)
  • Ñoquis de papa
  • Ñoquis de sémola
  • Carme asada o al horno con guarnición
  • Salchichas alemanas con guarnición (Evitar porque mucho es #polemico)
  • Pucheros clásicos


ACOMPAÑANTES Y GUARNICIONES
  • Papas: al vapor en cubitos, púre, al horno o fritas (siempre garpa)
  • Zanahorias: en trocitos o en pasta, bien procesada con oliva y sal
  • Zapallo: al vapor en trocitos o puré, un solo tipo o un mix de un par de variedades
  • Garbanzos: solos con sal y oliva o en pasta, procesados con sal y oliva
  • Brócoli: al vapor en pedacitos o pasta
  • Tomate: en cubitos con sal y oliva
  • Palta: pedacitos o pasta
  • Salsa verde: mix de verdura al vapor y luego procesado (ej: brocoli, acelga, zapallito verde, cebolla, zanahoria)


Esto es lo que pasa casi (casi) sin resistencia hoy en día. Ergo estamos en proceso de encontrar un equilibrio entre:
- que el pibe coma lo que quiera
- que se acerque a lo que se supone hay que comer
- que la madre trabaje lo menos posible (pues neurótica pero vaga, vaguísima en la cocina!)
¿Alguien puede creer que hay gente que hace esto?

A algún lado vamos a llegar. Todos sostienen que no se va a morir a pesar de que su alimentación dependa de esta #malamadre. Fin del comunicado, ya que jamás verán en mi: a la mami creativa que te cocina muñequitos nutritivos.
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